SJP – Fútbol

 

circular-escuela-de-futbol-16-17

 

DESTACO CÓMO SE TRABAJAN LOS VALORES EN EL COLEGIO”

ALEXANDRA LÓPEZ ROSILLO “ALE”, nuestra entrenadora de 1º, 2º y 4º de Primaria compatibiliza su faceta de entrenadora con el de jugadora del Rayo Vallecano. Recientemente ha sido convocada  por la selección española de para enfrentarse ante Irlanda y Portugal, saldándose ambos partidos con victorias. “San José del Parque – fútbol” nos acerca más a su figura a través de esta entrevista. Espero que os guste.

la foto (13)

 

¿Cuánto tiempo llevas como entrenadora de nuestro colegio?

Creo que son ya 4 años los que llevo aquí. El primer año entrené a los benjamines de 4º de Primaria y, el resto de años, he compatibilizado 4º con 1º y 2º de Primaria. Además, la temporada pasada, entrené a un grupo de chicas del cole que se animó a entrenar los lunes a mediodía. La verdad es que me encuentro bastante inmersa en la actividad de la sección de fútbol.

 

  • ¿Qué destacas de un club como el nuestro?

La verdad es que es un club en el que me he encontrado muy a gusto desde el principio. Es difícil destacar algo en concreto: tenemos muy buenas instalaciones, damos imagen de un club serio y organizado pero, si me tuviera que quedar con algo, me quedaría con los valores que se transmiten y la importancia que se les da.

 

  • Háblanos de tu faceta como jugadora, llegar a la selección española no le pasa a cualquiera pero…a qué edad comenzaste a jugar al fútbol?

Cuentan mis padres que desde bien pequeña no me despegaba del balón. Jugaba con mi hermano. Él siempre me enseñaba en casa a hacer cosas con el balón. Eso sí, alguna regañina de mi madre nos llevamos por romper alguna cosa con el balón, eso sí de mode accidental, eh?A los 6 años, dada mi afición, mis padres me apuntaron a un equipo (Escuela de Hytasa) que era donde jugaba mi hermano. Además del equipo no jugaba de jugar en la calle con mi hermano y mis amigos.

 

  • Y fuiste creciendo hasta que llegó el momento en el que dejaste Sevilla, tu tierra, hiciste las maletas y te viniste a Madrid, en concreto al Rayo.

Así es, fue hace 8 años y parece que fue ayer. Fue un gran cambio para mí. Dejaba a mi familia, mi casa, mi ciudad…no fue fácil al principio, la verdad, sobre todo el primer año. Echaba mucho de menos a mi gente pero mi afición por el fútbol hizo que no desfalleciera en los malos momentos y siguiera adelante con la aventura. A día de hoy me siento muy integrada en mi club, en Madrid, pero bueno, a una “le sigue tirando la tierra”. En cuanto las obligaciones me lo permiten, que son pocas veces, me escapo a Sevilla.

 

  • Desde que llegaste a Madrid, te enrolaste en el Rayo y a ahí continúas. ¿Cómo es la élite del fútbol femenino?

Pues no es nada fácil, la verdad. Entrenamos prácticamente lo mismo que cualquier jugador de la 1ª División pero nuestros sueldos, apenas nos ayudan a no perder dinero por jugar al fútbol. En mi equipo todas tenemos nuestros trabajos que tratamos de compatibilizar con el fútbol. Los partidos de liga son en cualquier punta de España siendo el autobús nuestro medio de transporte habitual, menudas palizas nos metemos: viaje de ida – partido – viaje de vuelta en una sola jornada. Actualmente el único club que digamos tiene un trato casi profesional con sus jugadoras es el FC Barcelona. El resto de clubes se las ven y se las desean para subsistir.

 IMG_8531

  • Además de las estrecheces económicas de los clubes, ¿qué tipo de apoyo recibís a nivel de instituciones y medios de comunicación?

Institucional muy poco. En otros países existe una liga de equipos profesionales con un seguimiento mucho mayor por parte de los medios de comunicación que en España. Si recibiéramos un mayor apoyo el nivel del fútbol femenino español subiría muchos enteros. Competimos con países que nos sacan una diferencia abismal en estos aspectos. Sí que es cierto que durante el pasado Mundial de Canadá, se nos “dio algo de bombo” pero falta mucho más apoyo a todos los niveles.

 

  • Hablando del Mundial, tras el mismo se destituyó al anterior entrenador, encargándose Vilda de “llevar las riendas” del equipo actualmente. ¿Qué ambiente se respira en la selección?

Yo fui internacional con el anterior entrenador hace ya algunos años pero, se dejó de contar conmigo y, cuando he vuelto, me he encontrado un grupo prácticamente nuevo respecto del que había en mis primeras convocatorias. El ambiente es realmente excepcional, somos una piña. A mí me han acogido fenomenal, espero poder repetir y convertirme en una habitual.

 

  • ¿Qué recomendarías a jugadores de San José del Parque para llegar tan alto como tú?

No se trata de llegar muy alto, se trata de disfrutar con lo que se hace. A todo el mundo le gustaría llegar algo pero si eso no conlleva divertirse, no merece la pena. Hay que pensar más en la diversión que en los éxitos. Hay que perseverar y ser contante pero, sobre todo, disfrutar con lo que se hace. Además es fundamental hacer compatibles deportes y estudios. Yo, de hecho, además de entrenar y jugar, estoy estudiando.

 

  • ¿Qué les dirías a aquellas niñas a las que les gusta el fútbol pero a veces pueden pensar que el fútbol el sólo para niños?

Esto es muy fácil, en la vida tienes que hacer lo que realmente te haga feliz, si es jugar al fútbol, hazlo, sea con chicos o con chicas. Antes había muchos menos equipos de chicas pero cada día hay más. Además, hasta categoría infantil, se puede jugar también con chicos. El tema es jugar y no dejarlo por el mero hecho de ser chica.

IMG_8519

  • ¿Qué le dirías a un aficionado al fútbol en general para que se enganche al femenino?

Que vayan a ver un solo partido de fútbol femenino y estoy seguro que se engancharían. El problema es que hay desconocimiento sobre el fútbol femenino con una serie de clichés que no ayudan. Animamos a la gente a que nos conozcan.

 

MÁS PERSONAL

– Equipos de fútbol favoritos (masculino y femenino):Rayo Vallecano en ambos casos.

– Jugador y jugadora nacional favoritos: Iniesta en chicos y Jenifer Hermoso y Vicky Losada en chicas.

Jugador y jugadora favorita a nivel internacional: Iniesta y Kim Little.

Jugador al que se te pedía comparar: bufff, no sé, un jugador de corte defensivo y con carácter.

Un sueño como jugadora: disputar con España la Eurocopa 2017.

Otro deporte: Pádel.

– Hobby: escuchar música, me encanta.

A los Reyes Magos les has pedido: unas zapatillas de deporte.

IMG_8533

Muchas gracias “Ale” por tu tiempo y, sobre todo, por tu dedicación a los chicos de nuestro colegio. Esperamos que continúes cosechando éxitos tanto deportivos, como personales. Además, según nos chivado algún niño del cole, se puede elegir ya a “Ale” en la última edición del juego “Fifa”. Toda una estrella mediática.